Proyecto Educativo

Plan de estudios

La academia AITD ha diseñado tres diplomados, cada uno de ellos compuesto por tres cursos, con los cuales se podrá adquirir el perfil de egreso del participante: el ser un Ingeniero Especialista en Telecomunicaciones Digitales y en TV Digital terrestre. En el diagrama de bloques se indica el orden óptimo para estudiar los diplomados y los cursos. A su vez, los contenidos de los cursos de cada diplomado se encuentran en el menú de productos de esta misma página web.

Diplomado en Principios de Telecomunicaciones aplicados en Televisión Digital

Este diplomado comprende los cursos de: Álgebra aplicada en Telecomunicaciones Digitales (TD); Matemáticas aplicadas en TD; y Fundamentos de la TV digital Terrestre.

Objetivos y Competencias

Comprender los fundamentos teóricos y matemáticos, así como emplear programas de cómputo, para analizar los sistemas de comunicaciones en general y el de la televisión digital en particular.

Diplomado en Procesos de Audio y Video aplicados en TV Digital

Este diplomado comprende los cursos de: Digitalización de Audio y Video; Compresión de Audio AC-3; y Compresión de Video MPEG-2.

Objetivos y Competencias

Entender los fundamentos teóricos y matemáticos de los procesos de Digitalización y Compresión de Audio y Video en general; así como los de la televisión digital en particular.

Diplomado en procesos de la señal de TV Digital para su difusión por RF

Este diplomado comprende los cursos de: Multiplexado y Transporte; Detección de errores por medio de Codificadores de canal; Procesos desde la Modulación digital hasta la Difusión por RF.

Objetivos y Competencias

Analizar los procesos de Codificación de canal y de Modulación digital en general y los de la televisión digital en particular.

Educación por Competencias

Perfil de ingreso

Los usuarios de esta academia pueden ser profesionistas, maestros, y estudiantes (de quinto semestre en adelante) de ingeniería en el área de telecomunicaciones o de campos afines (mecatrónica, sistemas computacionales, tecnologías de la informacióm, etc.) que busquen actualizarse o reforzar sus conocimientos en el campo de las Telecomunicaciones digitales.

Filosofía Educativa

Nuestra enseñanza se sustenta en la psicología constructivista y en la educación por competencias. Es decir, nuestro propósito es educar y formar (saber, saber hacer, saber ser y saber transferir).

El saber es el conocimiento en sí mismo y se proporciona con el contenido de los cursos, los cuales se han elaborado conforme a la estrategia de : “Plantea, desarrolla, resuelve, comprueba, y sistematiza para que Innoves en la solución del problema planteado”. Las etapas son las siguientes:

El saber hacer es la habilidad para trasladar la teoría a la práctica y se desarrolla con la solución de los problemas y de los ejercicios propuestos en el curso.

El saber ser es la actitud para enfrentar una situación o solucionar un problema. La academia AITD fomenta la honestidad y promueve el emprendimiento.

El saber transferir se refiere a utilizar lo aprendido en los cursos de las telecomunicaciones en otros escenarios de trabajo. Esta capacidad se propicia con los ejercicios de reflexión y sistematización empleados en los cursos.

Perfil de egreso

Con el conocimiento y las competencias adquiridos en los cursos y diplomados de la academia AITD, el participante:

En resumen, se le prepara para que sea un ingeniero con un PLUS de conocimientos y competencias en las Telecomunicaciones Digitales y Televisión Digital Terrestre. Es decir, que sea un Especialista en dichas áreas.

Le facilitamos el conocimiento, y le sugerimos la estrategia para resolver problemas de ingeniería con la finalidad de fortalecerlo como ingeniero en telecomunicaciones.